¿Qué es la miel? Origen y composición

¿Te has preguntado alguna vez qué es la miel?, ¿Cuál es su composición?, ¿De dónde proviene?

La miel se produce mediante la transformación del néctar que las abejas liban de las flores. El néctar en su mayor parte es un azúcar de origen vegetal, pero es transformado por un animal, la abeja, para crear la miel que tanto nos gusta.

La composición de la miel es más compleja de lo que pensamos. Está formada por: hidratos de carbono (como la glucosa, la fructosa o la sacarosa), agua, oligoelementos, partículas de cera y granos de polen en suspensión de diferentes flores. 

La microscopía óptica muestra una serie de características que definen las distintas clases de polen. Su estudio excede los objetivos de este artículo, pero dejamos referenciado un trabajo que habla de la microscopía y el polen para más información.

El análisis más básico para clasificar una miel es el conteo de los granos de polen, estos mismos delatan las flores donde han estado libando las abejas, ya que se quedan impregnados es su cuerpo. Esto quiere decir que este estudio nos dice de manera indirecta que, si una miel tiene más porcentaje de polen de cierta flor, asumimos que ha extraído el mayor porcentaje de néctar de esa misma flor y, por tanto, da pie a establecer que una miel es de una determinada flor cuando supera un porcentaje fijo de polen; pero en realidad, eso no supone que esa miel sea única y exclusivamente de esa flor, si no que la abeja ha volado a esa flor con más frecuencia.

Parte de la miel que producen nuestras abejas en zonas de bosque de la península ibérica, no sale del néctar las flores como decíamos anteriormente, sino que se obtiene de los azúcares de vegetación de bosque como roble, encina, castaño o avellano entre otros. Esto da la consistencia oscura y viscosa que tiene el mielato. Además, hay que añadir su carácter nutricional con alto contenido en sales minerales y, sobre todo, hierro.

Cuando queremos estudiar de qué vegetal provienen los mielatos no podemos hacer el estudio polínico ya que no salen del néctar de las flores. Para ver la calidad de esta miel se utiliza la conductividad valorando el paso de la corriente a través de los nutrientes que el mielato posee. A mayor conductividad, más proporción de mielatos.

En definitiva: la miel es distinta dependiendo de las flores visitadas y en la misma zona también puede ser diferente del año anterior según el clima. Un año húmedo tiene mucha oferta floral y las abejas pueden elegir; sin embargo, en uno seco, algunas flores no llegarán a producir néctar, por lo que las características de olor, sabor y color también variarán.

Cuando la diversidad es grande, catalogamos las mieles como de MIL FLORES. Esto se refiere a que no hay un polen predominante o que los porcentajes de polen son altos en varias especies; pero ese dato no nos habla de las cualidades de dicha miel, sino que debemos saber qué floraciones hay en esa zona geográfica. No es lo mismo una miel mil flores con cantueso, romero y brezo, que otra con azahar, eucalipto y almendro aún así ambas son MILFLORES.

Con la denominación de miel de bosque nos encontramos con mieles por lo general oscuras, con un porcentaje alto en mielatos y también multiflorales.

Así que, con toda esta información, en lo que más nos tenemos que fijar a la hora de decidirnos por una u otra miel es la zona geográfica donde se encuentran las colmenas, la época de recolección y, sobre todo, la pureza de la miel, sin mezclas o aditivos.

Empresas envasadoras, mezclan las mieles de diferentes lugares geográficos estropeando lo valioso de la miel: la exclusividad de su sabor. De hecho, es común que en etiquetados se lea: “contiene miel española” y, en realidad, sea un porcentaje mínimo ya que el resto viene importada de otros países con menor oferta floral a la española.

 El apicultor es el único que puede ofrecer una miel natural, de una zona geográfica determinada y asegurando que solo proporcionará lo que él produce.

Glosario de términos

  • Mielato: También se le denomina rocío de miel es una sustancia viscosa rica en azucares y sales minerales, entre ellos el hierro.
  • Libar: En la antigua Grecia libar consistía en beber en pequeños sorbos una bebida ofrecida por un dios. En nuestro caso se trata de la acción que realiza una abeja al absorber el néctar de una flor.
  • Conductividad: Se trata de una cualidad que tiene la material de transmitir la electricidad, en el caso de la miel indica la concentración de sales minerales y se utiliza para clasificar los distintos tipos de mieles

Identificación de los pólenes mediante microscopía óptica, Dr. Javier Subiza.

1 comentario en “¿Qué es la miel? Origen y composición”

  1. Hace muchos años q somos consumidores de miel y estas mieles son de las mejores q hemos probado y os aseguro q hemos probado muchas y siempre de producción casera . Cualquiera de sus variedades merece la pena probar. La relación calidad precio es inmejorable . La recomiendo 100×100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *