¿CÓMO SE ORIENTAN LAS ABEJAS?

¿Cómo se orientan las abejas? La respuesta la daré desde un punto de vista práctico, basado en la experiencia y alejado de razonamientos científicos.
Por lo que observo: las abejas pasan una parte importante de su vida dentro de la colmena hasta que tienen la madurez suficiente para salir al exterior y dedicarse a recolectar.
En su primera salida graban con una precisión de centímetros las coordenadas de la ubicación de la colmena.
Si desplazamos la colmena 50 cm de su lugar en cualquier dirección, las abejas lo identifican como un trastorno en sus salidas y entradas de la colmena, pero llegan a adaptarse y en la siguiente salida lo aceptan con normalidad.
Pero si el desplazamiento es superior a un metro las abejas que están fuera y las de interior que reconocían la posición anterior volverán a la ubicación de antes y no serán capaces de localizar la colmena.
Otras características importantes son: lo olvidadizas que son, pierden los recuerdos a los tres días y solo reconocen la ubicación anterior en un radio de 3 Kilómetros.
Por lo que si necesitamos mover una colmena dentro del mismo colmenar lo podremos hacer de dos maneras:
– Desplazándola todos los días cincuenta centímetros en dirección al nuevo emplazamiento hasta llegar a él.
– Moviendo la colmena a un lugar a una distancia superior a 3 Km. Del su lugar de origen. Mantenerla allí al menos 3 días y posteriormente llevarla a la nueva posición.

Fdo. José Antonio Panera Bermejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *