Miel milflores

Cómo elegir la miel que pongo en mi mesa

¿Cuántos tipos de miel conozco y qué diferencia hay entre ellas? ¿Qué miel elegir?

Aunque mucha gente se lo plantee, esta no es la mejor pregunta que nos podemos hacer para elegir nuestra miel.

Si nos centramos en la clasificación mas extendida de mieles, podemos diferenciar la miel por flores y respecto a eso, nos encontramos con mieles mono-florales y multi-florales (milflores). Esta clasificación se basa en la concentración de partículas de polen de las diferentes flores que hay en suspensión en la miel. Dependiendo de la flor que liban las abejas se necesita un porcentaje determinado para considerar una miel mono-floral por ejemplo, en la miel de brezo se necesitaría un 45% de polen de brezo en suspensión.

Pero así solo tenemos la información del 45% del polen, el resto del porcentaje tiene otros pólenes de flores distintas que le pueden dar un carácter muy particular a cada miel. Ese mismo tipo de miel de brezo con un 45% si otra parte de ese polen en suspensión tiene, por ejemplo, un 30% de retama, puede cambiar sustancialmente el gusto en el paladar dándole un toque amargo y atractivo.

Por lo tanto, mi recomendación es que una buena elección siempre se debe relacionar con una zona geográfica concreta. De hecho, la miel de diferentes años, que también llamamos añadas, pueden tener toques de sabor y textura diferentes debido a la climatología y al diferente néctar que nuestras abejas extraen de las flores. Pero siempre los sabores se aproximarán al recuerdo del año anterior.

Por lo tanto cuando tenemos ante nosotros una miel artesana como la nuestra «MIEL PANERA» no debemos clasificarla como mejor o peor, ya que se han envasado sin alterar sus propiedades, lo que si podemos decir es que son todas distintas, como una pieza de arte, cada una con su peculiaridad. son mieles marcadas por el tiempo, el clima y la flora del lugar lo que las hace únicas. Resulta muy interesante tener varios tipos de miel para disfrutar de los contrastes y las diferencias de sabor entre ellas.

Atrévete a descubrir con que combinan mejor los distintos tipos de miel.

Fdo. Toño Panera.

2 comentarios en “Cómo elegir la miel que pongo en mi mesa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *